EmilianoMartin.com.ar
Inicio
Descripción
Downloads
Instalación
Lo nuevo
Newsletters
Foros de discusión
Libro de Visitas
Acerca de
Sitios favoritos

Diseñado por Emiliano F. Martín

Mejor visto en 1024 x 768 (o superior).



Subscribite al Newsletter de Horarios
Newsletters

Member of The Harvester Project
 
 
 

Horarios - ¿qué es?
 
 |  ¿Qué es Horarios?  |  ¿Para qué sirve?  |  Historia  | 
  ¿Qué es Horarios?  

      Horarios es un soft programado en Visual Basic 6, por Emiliano F. Martín, para la Facultad Regional Buenos Aires de la Universidad Tecnológica Nacional.

  ¿Para qué sirve?  

      Horarios es básicamente un generador de combinatorias.

     El usuario le indica a Horarios que especialidad está cursando, y éste le mostrará todas las materias a las que se puede inscribir (según si es inscripción total -en Marzo- o cuatrimestral -en Julio- ) Se le indica entonces las materias que se desean cursar, y se "tacha" en una grilla los horarios en los que no se puede asistir a clase (por el motivo que fuera). También se le puede indicar que tal materia se la quiere cursar en tal(es) día(s) (forzar una materia en uno o más cursos).

     Luego de establecer las exigencias, Horarios busca todas las opciones que satisfacen lo pedido, y que obviamente sean temporalmente viables: Nadie puede cursar dos materias en el mismo horario, por lo que Horarios desecha esas opciones.

     Este proceso lo hace "filtrando" las materias de acuerdo a los datos ingresados, para su posterior análisis. Éste se realiza haciendo lo que se podría llamar un "Todas contra Todas" y analizar la superposición horaria.

     Una vez halladas las opciones, les son mostradas al usuario para que éste elija la(s) que más le guste, pudiendo elegir (en un paso posterior) la prioridad para las opciones elegidas.

     Por último, se muestra un formulario de pre-inscripción como el que se tiene que llenar para realizar la inscripción. Se pueden completar los datos, y eventualmente (si se dispone de las bases de datos de correlativas y el alumno ingresó los datos de las materias cursadas y aprobadas -con el número de página de la libreta que da constancia del mismo- ) se puede pedir a Horarios que complete los números de página de las materias necesarias para cursar (correlativas)

     Este formulario puede ser impreso, por lo que lo único que le faltaría sería firmarlo, completar los números de página de las correlativas (salvo que lo haya hecho Horarios), pasar por el departamento de su especialidad para chequear las correlativas, y luego por el aula 509 para finalizar la inscripción. Lo siento, no puedo hacer nada contra eso, todo el resto del proceso sigue siendo igual... en lo único en lo que lo puedo ayudar es en que no se rompa la cabeza para definir su "agenda".

  Historia  

     Corría la inscripicón de Marzo de 1999. Estabamos en las interminables colas de las "terroríficas" inscripciones. Por ese entonces, yo venía saliendo de un proyecto que había empezado en esas vacaciones: el juego "Escoba de 15" (programado en VB5, que luego migró a VB6).

     Mientras esperabamos, noté como unos de mis amigos, estaba en medio de un rompecabezas: trataba de anotarse en materias de distintos años, pero con la condición de poder agruparlas en los 3 turnos de Martes y Jueves. La intención de él era poder conseguir trabajo y tener que cambiarse en la menor cantidad de materias, cuando supiera en que turno iba a trabajar. La idea era sencilla... conseguirlo, era el verdadero desafío.

     Ante la cantidad de opciones que ofrecía cada materia, y las "exigencias" de mi amigo, se podían encontrar varios cursos que "sirvieran" para su propósito. Lo difícil era combinarlos para que todos los cursos juntos no se solaparan y siguieran cumpliendo dichas exigencias. ¡Pavada de trabajo! =0Þ

     Fue en ese momento, cuando tuve la idea inicial de lo que hoy es Horarios. "Tiene que haber alguna forma en la que se le pueda indicar a la máquina que materias quiero hacer, cuales son los horarios que tengo disponibles, y que «ella» hiciera todo el trabajo." Ahí, en medio de la inscripción, empecé a diseñar (mentalmente) la esencia de Horarios.

     Llegué a casa, y puse manos a la obra. Inventé algunas bases de datos, suponiendo como podrían ser las que usarían en la facultad, y empecé a trabajar. Luego de 1 ó 2 semanas tenía el "esqueleto" del sistema funcionando. Lo seguí perfeccionando y agregando "pequeñeces" al programa.

     Imprimí algunas pantallas (screenshots) del sistema y lo lleve a la facultad para mostrarlo. Hablé con el Ing. Hugo Aparicio (quien habría sido mi profesor de Info I en 1997), le mostré los screenshots, le comenté de que se trataba el programa, y le dejé una copia para que lo pudieran ver. La idea era que periódicamente (cada vez que se aproximaban las inscripciones) nos "prestaran" (a los alumnos) las bases de datos para poder hacer las consultas con Horarios. Para esto era necesario que subieran las bases a Internet para que los alumnos las pudieran bajar. Obviamente, tendría que haber hecho un programita que "tradujera" las bases de ellos a la estructura que usaba Horarios para que funcionara.

     Terminé hablando con el Ing. Marcelo H. Giura (Subsecretario Académico, quien habría sido ayudante del Ing. Aparicio en Info I) y mostrándole el sistema. En la Secretaría Académica, quedaron encantados... pero él no tenía la misma idea en la cabeza. Quería ver el programa funcionando, le gustaba la idea de que los alumnos pudieran hacer consultas desde sus casas, pero ellos también querían poder usarlo.

     Así fue como fui contratado para trabajar en la Secretaría Académica para "re-escribir" parte del código de forma que trabajara con las bases originales (no las inventadas por mí) y en tiempo real. De esa forma, el sistema se podría usar en el caos de las inscripciones.

     Y así fue como nació Horarios. Hoy en día el sistema está programado para funcionar con las bases originales (odiosas DBFs que son modificadas por el tan molesto -por los dolores de cabeza que me trajo- sistema que se ven en las inscripciones) en tiempo real.

     Horarios también está preparado para ofrecer cursos de otras especialidades. Les habrá pasado, alguna vez, que se querían anotar en "Legislación", por ejemplo, y como todos los cursos de su especialidad estaban llenos, se les ofrecía cursarla en tal especialidad (con idéntico plan) Horarios conoce todos esos "truquitos", y condiciones de forma que le puede ofrecer cursos que ustedes no sabían que existía y que eventualmente puede ser más conveniente para ustedes.

     Espero que disfruten del programa, y le puedan sacar provecho.

 |  ¿Qué es Horarios?  |  ¿Para qué sirve?  |  Historia  | 
 

Visitante Nº
Counter created by Emiliano F. Martín Counter created by Emiliano F. Martín Counter created by Emiliano F. Martín Counter created by Emiliano F. Martín Counter created by Emiliano F. Martín Counter created by Emiliano F. Martín

 

Artículos propios
Poem: "Insanely May"
Poema: "'Simplemente' Eva"

Arts. Sobre seguridad
  1.  Hoax "Microsoft - AOL"
  2.  Leyendo entre líneas: un arte perdido
  3.  Listado de emails en CD: ¿Cómo llegó mi dirección de email a ese listado?
  4.  Cruzada de ONGs para luchar contra la "lucha contra el SPAM"
  5.  La importancia del uso de CCO (copia carbónica oculta)
  6.  ¿Por qué no subir fotos de nuestros hijos a Facebook?

 |  EmilianoMartin's Home  |  Escoba de 15's Home  |  MP3 Organizer's Home  |  Horarios' Home  |  Tute's Home  |  Bookmark us  | 
© Copyright 2001-2005 Emiliano F. Martín



email