EmilianoMartin.com.ar
Downloads
Acertitjos
Acerca de
Sitios favoritos
 
 
 
 

Diseñado por Emiliano F. Martín

Mejor visto en 1024 x 768 (o superior).



Member of The Harvester Project
 
 
 

La importancia del uso de CCO (copia carbónica oculta)

La importancia del uso de CCO (copia carbónica oculta)

(Escrito por Emiliano F. Martín)
 
 
 
 
 
Publicado el 23 de junio de 2008
Última revisión: 29 de octubre de 2011
 
   

       Muchas veces he participado de una *eterna* discusión (con parientes y amigos) en un fallido intento de explicar el porque de la necesidad del uso de la copia oculta para el envio de mails. La respuesta es sencilla, PRIVACIDAD. Se trata de respetar la privacidad de nuestro contacto (amigo, colega, familiar, etc.). El problema radica en que a los argentinos, por lo menos, nos importa muy poco lo que le pasa al otro. Y si el otro tiene problemas éticos, personales o laborales... seguramente nada tiene que ver con nosotros y la culpa JAMÁS será nuestra.

       La necesidad de la copia oculta reside en mantener las casillas de nuestros amigos fuera del alcance de terceros. Esto puede parecer una estupidez, pero al quedar visible la casilla de nuestros afectos, cualquier re-envio de ese mail seguirá distribuyéndola, aún entre más y más desconocidos. Tarde o temprano, estos mails caen en las garras de algún desgraciado que quiere tener ganancias extras y se toma el trabajo de recolectar direcciones de mails para luego armar una base de datos y venderla en un CD con un montón de utilidades para el envio de correo basura, correo no deseado o SPAM.

       Y aquí llegamos a otro punto de discusión. ¿Qué tan grave puede ser recibir SPAM? Bueno, podría ser muy grave. Si nuestra casilla de mails se llena, podríamos llegar a perder un mail *importante* que jamás recibiremos hasta tanto no vaciemos la casilla para permitir el ingreso de más basura y de nuestros mails importantes.

       Ok, admito que las casillas de hoy en día son muy grandes y es poco factible que una casilla se sature si uno tiene el hábito de chequear la casilla periódicamente. El problema es con la creciente cantidad de correo basura en nuestra casilla. Cuando la cantidad de SPAM supera (o iguala) la cantidad de mails válidos que recibimos el trabajo de filtrarlos puede resultar tedioso. Y ante el cansancio, podemos perder mails válidos. Un usuario apurado o sin muchas ganas de revisar mail por mail, puede marcar muchos de éstos y borrarlos todos juntos. En ese descuido, pudo haber borrado un mail importante... que, dependiendo de la actividad de la persona, podría representar una pérdida importante. Por ejemplo, si es un empleado que vende inmuebles, borrar un mail puede significar perderse la oportunidad de contactarse con un potencial cliente que estaba deseoso de ver o averiguar por tal propiedad. En ese caso, borrar un mail importante ocasionó una pérdida potencial de 100 mil dólares.

       Volviendo al tema, entonces, del uso de la CCO... sería de muchísima utilidad que Ud. no le envie nada a ningún amigo o conocido que trabaje en una inmobiliara con su casilla de email al descubierto. Para generalizar, y porque nunca uno puede saber todas las actividades de nuestros allegados, es de muy buena idea ocultar las direcciones de mail de todos ellos.

       Otro de los motivos es para no revelar casillas a personas que los terceros no deberían saber. Por ejemplo, Ud. no querría que sus ex-parejas conozcan su nueva dirección de correo a pesar de que Ud. y sus ex sigan teniendo amigos en común. Es decir, si Ud. sacó una casilla nueva, y se la confió a su amigo para que pueda estar en contacto con Ud... él no puede (o no debería) enviar un mail sin ocultar las direcciones a esta nueva casilla y a montones de amigos más... entre los que estaría la de su ex-pareja. Si Ud. no quiere que su casilla de mail termine siendo de dominio público, considere la posibilidad de que sus amigos tampoco.

       En un análisis similar, a Ud. no le agradaría recibir un mail en el que un amigo le envia un mensaje hermoso diciendo "Eres especial", y leer que entre los destinatarios se encuentra una persona a quien Ud. considera despreciable. Si bien es cierto que su amigo puede considerar que tal persona es especial para él, Ud. seguramente se sentirá mal por haber sido "metido en la misma bolsa" que cierta gente. Evite herir susceptibiladades, no exponga a sus destinatarios.

       En resumidas cuentas, si no puede evitar enviar chistes y cadenas, hágalo utilizando Copia Carbónica Oculta para quedarse tranquilo de que está protegiendo la privacidad, integridad y/o susceptibilidad de sus seres queridos. Si ellos, luego, no toman medidas para proteger su propia privacidad... ya no es algo que esté a su alcance, pero puede quedarse tranquilo de que Ud. hizo las cosas bien.

 
 
        Ing.* Emiliano F. Martín
        (Ingeniero en Telecomunicaciones)


       * Si bien no era Ing. cuando lo escribí inicialmente, si lo soy al momento de su revisión.

 

 
Visitante Nº
Counter created by Emiliano F. Martín Counter created by Emiliano F. Martín Counter created by Emiliano F. Martín Counter created by Emiliano F. Martín Counter created by Emiliano F. Martín Counter created by Emiliano F. Martín
 
 

Artículos relacionados
  1.  Hoax "Microsoft - AOL"
  2.  Leyendo entre líneas: un arte perdido
  3.  Listado de emails en CD: ¿Cómo llegó mi dirección de email a ese listado?
  4.  Cruzada de ONGs para luchar contra la "lucha contra el SPAM"
  5.  La importancia del uso de CCO (copia carbónica oculta)
  6.  ¿Por qué no subir fotos de nuestros hijos a Facebook?
 

Artículos propios
Poem: "Insanely May"
Poema: "'Simplemente' Eva"

Arts. Sobre seguridad
  1.  Hoax "Microsoft - AOL"
  2.  Leyendo entre líneas: un arte perdido
  3.  Listado de emails en CD: ¿Cómo llegó mi dirección de email a ese listado?
  4.  Cruzada de ONGs para luchar contra la "lucha contra el SPAM"
  5.  La importancia del uso de CCO (copia carbónica oculta)
  6.  ¿Por qué no subir fotos de nuestros hijos a Facebook?

 |  EmilianoMartin's Home  |  Escoba de 15's Home  |  MP3 Organizer's Home  |  Horarios' Home  |  Tute's Home  |  Bookmark us  | 
© Copyright 2001-2005 Emiliano F. Martín



email